El 14 de Septiembre lanzamos la campaña para Salvar la Reserva del Puerto



El grupo de voluntarios de Greenpeace de Mar de Plata presentará el viernes 14-09 a las 19.30 horas la campaña “Salvá la Reserva del Puerto” con el fin de que éste espacio natural obtenga status de Reserva Provincial, quedando así amparada bajo la Ley Provincial Nº 10.907. Actualmente en esta reserva se están desarrollando de manera ilegal y contrariando la disposición Nº 2214/11 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) tareas de movimiento de tierras y relleno de la laguna continental. Frente a la grave situación de la Reserva, los voluntarios de Greenpeace inician su campaña.

El viernes 14 del presente mes, los socios de Greenpeace y público en general participarán de la presentación de la campaña “Salvá la Reserva del Puerto”. En la misma, la Dra. Silvia De Marco, autora del libro “Reserva Natural del Puerto Mar del Plata, un oasis urbano de vida silvestre”, disertará sobre la importancia de conservar este ambiente y el Coordinador de la Campaña, dará una breve reseña del conflicto en el que se encuentra inmersa la reserva y cuál es la propuesta de Greenpeace para solucionarlo.

Fecha y hora: Viernes, 14 de septiembre – a las 19:30.
Lugar: Independencia 3074 (Salón Cultural Rivadavia), Mar del Plata

La Reserva Natural Puerto constituye un espacio natural de gran valor ecológico, educativo y científico que se halla ubicado al sur del Puerto de Mar del Plata. Ésta reserva se comporta como un área de amortiguación entre una zona de actividad tanto fabril (puerto) como turística (Balneario Punta Mogotes) y posee un importante rol ecológico que se evidencia en las más de 150 especies de aves que hacen uso de este hábitat (grupo más característico). En la misma se encuentran representados diferentes ecosistemas: humedal, médano, playas, lagunas y pastizales. Por toda esta diversidad biológica este ambiente es objeto continuo de estudio por parte de alumnos y profesionales. De esta manera, la Reserva Natural del Puerto se ha convertido en un ambiente cuya conservación es sumamente importante para toda la comunidad.

Las reservas urbanas son importantes para todas las ciudades. Le brindan servicios ambientales que de otra manera las ciudades no tendrían. La Reserva Natural del Puerto es un pulmón para la ciudad. Su preservación es fundamental a nivel ecológico, educativo y científico, y es por eso que debemos conseguir que a la Reserva se la declare Provincial para preservarla de este y futuros agravios originados por las irresponsables actividades del hombre.

Greenpeace quiere impedir la destrucción de la Reserva del Puerto y, para ello, reclama la urgente sanción de una Ley que declare la Reserva Natural del Puerto Mar del Plata como reserva provincial para garantizar la preservación de un ambiente tan importante.

 




15 Responses to El 14 de Septiembre lanzamos la campaña para Salvar la Reserva del Puerto

  1. graciela dice:

    la verdd es que estaba esperando que greenpeace se metiera en este tema, buenisimo, pero, como sigue???

    • greenpeacemdq dice:

      Graciela:

      Gracias por tu comentario.
      Podés enterarte de las actividades de la campaña a través de nuestra página en Facebook:
      https://www.facebook.com/SalvaLaReservaDelPuerto

      Cordial saludo.

  2. EL PUERTO dice:

    JAJAJ cuanta gente ignorante comentado por aca, una mescla de bronca e indiferencia hacia ustedes, primero por que hablan sin saber y con toda la bronca ensuciando el nombre del club mas grande que tiene esta ciudad, hace 20 años en esa zona habia dos casas la llamada reserva que jamar fue denominada asi en el ultimo consenso tampoco estaba toda descuidada, le dgo ala gente que no nacio en el puerto que ni se meta por que no sabe lo que era eso, nunca le dieron pelota y siempre cobraron uns ubsidio por el cuidado y la limpieza y siempre estuvo muy abandonado, donde chorros se juntaban a hace repartijas, violaban a mujeres y siempre habia un juntadero de pibes haciendo maldades, nos ean hipocritas y no aparescan ahora para sacar provecho de la situacion aldosivi no se va y el estadio se hace,d estruyan sus casas entonses que donde la construyeron seguro habia algun nido de hornero o araña.

    • greenpeacemdq dice:

      Gracias por tu comentario.
      Permitinos hacer una serie de aclaraciones:

      1) Desde Greenpeace NO nos oponemos a que el Club Aldosivi desarrolle sus actividades deportivas, siempre y cuando sean realizadas en el predio que le fue otorgado por Ley Provincial y que no impacten negativamente en el ambiente.

      2) La Reserva del Puerto es efectivamente una reserva. Fue declarada como tal por la Ordenanza Municipal 7927. La Ordenanza 10313 extendió el predio original, y la Comunicación C-3875 del Concejo Deliberante le solicitó a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires la sanción de una ley que establezca la preservación de la misma.

      3) La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata es la entidad que desde el año 1987 tiene por finalidad el cuidado y administración de la reserva. Sus integrantes siempre han trabajado de manera voluntaria sin goce de sueldo alguno.

      4) Los delitos que mencionas deben ser denunciados ante la autoridad competente. Desde Greenpeace creemos que la creación de una Reserva Provincial en éste espacio, le dará los recursos económicos y humanos necesarios para su cuidado y seguridad.

      5) 20 años atrás, en el año 1992, la zona portuaria, residencial y turística de Punta Mogotes ya se encontraba desarrollada.

      Saludos cordiales!

  3. Elizabeth dice:

    Hola chicos!!!!!!! Esta vez viviremos la acción de Greenpeace de cerca y me encanta!!! no puedo asistir a la reunión del 14 pero espero novedades y poder participar porque vivo en la zona del puerto y es una parte importante de mi vida!

    Muchas graciassssssssss
    Besotessss

  4. Marcelo dice:

    Espero podamos dar apoyo a la gente de Greenpeace,en esta cruzada tan importante para esta ciudad,y que no suceda lo de Russia,me pareciò asesino el modo de evitar lo que gente còmo uds.realiza por el bien de tantos lugares en el mundo,un abrazo verde,suerte

  5. Marcelo dice:

    Soy chofer y guia turistico de la querida ciudad de Mar del Plata,y cuando me toca,hacer un viaje hacia el sur de nuestra ciudad,me da verguenza,contarle a la gente que conmigo viaja,que cada vez,tenemos mas acotada la reserva,y de verdad eso causa indignaciòn,ver,còmo un lugar que deberia ser protegido,por quienes son responsable de cuidar eso,y no lo hacen,lamentablemente la culpa,tambien es nuestra,que cuando emitimos nuestros votos,lo hacemos mal,pero còmo en kiosco chico,siempre estan los mismos caramelos,algun dìa alguien pondra un mejor negocio,para elevar la calidad de la mercaderìa,a pensar,gracias

  6. xavier aldo dice:

    hace mas de 20 años que la fundacion reserva natural del puerto proteje y lucha denodadamente por esas 40 hectareas, que en principio la administracion de puertos solo nos reconocia 8 hs, pero con la mensura del agrimensor Jorge Benito Martin se amojonaron mas de 40 hs, hasta que se fueron los globos de gas y aldosivi tomo posesion del espacio. El Club no tiene la culpa, sus dirigentes quisieron tomar mas de lo que les correspondía por derecho y consenso, ahora deberán acotar su limite. Ahora como socio de Greenpace me siento muy alegre que apoyen la reserva

  7. para Marcela dice:

    Mucha gente ADEMÁS DE GREENPEACE se ha ocupado de este tema de la Reserva Puerto Mar del Plata y ha comenzado a trabajar para salvar el lugar desde el inicio del conflicto, hace 25 meses (agosto 2010), es una lástima que no te hayas dado cuenta y felicites solo a Greenpeace, que es MUY VALORABLE que se sume a este problema local iniciando una campaña. Desde ya, felicito a Greenpeace por SUMAR SU VOZ que es muy importante en esta cruzada para salvar la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, pero me permito disentir con el comentario de Marcela ya que me parece que se olvida de OTRAS PERSONAS E INSTITUCIONES que TAMBIÉN están trabajando para salvar el área y a favor del medio ambiente.
    Saludos cordiales
    María José Solis

  8. Jorge Tesan dice:

    Lástima que se acordaron un poco tarde, cuando Aldosivi se comió la mitad de la superficie. Ahora no se si conviene aceptar estos límites porque sería como aceptar que lo que Aldosivi hizo está bien. Lo correcto sería intentar que Aldosivi abandone el predio, ya que probó que no tiene intención de preservarlo y puede seguir intentando expandirse. La ley de cesión lo autoriza a construir allí un estadio de fútbol y si no se va contra esa ley, tarde o temprano lo van a intentar.

  9. Marcela dice:

    Menos mal que existen ustedes que se preocupan por éstos problemas, como socia de Greenpeace los felicito y les deseo éxitos a granel.
    son los únicos que hacen algo por éste país y su medio ambiente.
    Muchas gracias, los quiero mucho

  10. Omar Daniel Laveglia dice:

    ¿Un tema local??? Wauuu!!! Siempre pense que eramos un pais,y desde el punto miras ecologico,siempre pense que asi como lo que destruye,desequilibra o altera un ecosistema en todo o en parte,en mayor o menor tiempo nos afecta y perjudica a todos…Del mismo modo pensaba y pienso que todo aquello por aparentamente pequeño o poco significativo(plantar un solo arbol!!) nos beneficia a todos.Un aula abierta y gratuita para formar futuras generaciones con conciencia ecologica es un salvaguardo para contar con personas con conciencia social y comprometidas en una noble causa… Bien por GREENPEACE MAR DEL PLATA,que en una cidad donde el turismo a sido y es una importante fuente de ingresos y el gran difusor de la ciudad,han encotrado gente que en lugar de ver a la Reserva como una posible fuente de ingresos en la modalidad de atraccion turistica ,piensan en la necesidad futura de una ciudad que crese y que va perdiendo espacios verdes(espacios vitales)

  11. Manuel Peri dice:

    Si Greenpeace se hubiera involucrado antes, hubieran defendido la Reserva, no lo que queda de ella. El tema ahora es que Aldosivi se vaya de ese lugar

  12. fernando dice:

    excelente la participación de greenpeace apoyando esta iniciativa autentica mente marplatense, en pro de un lugar inmaculado -

  13. cristina bavera dice:

    qué suerte que greenpeace mar del plata haya decidido apoyar este tema. Si bien es de orden estrictamente local, es muy importante para nosotros contar con su apoyo. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>